Desde los años 20 hasta 1942, donde la competencia del fútbol mexicano era amateur, hay que mencionar que a pesar de que tal deporte no estaba comercializado como ahora, ya existían competencias por trasmisiones de tales partidos, en donde “la difusión en radio era apenas incipiente pero desde finales de la década de los treinta ya trasmitían partidos las estaciones XEW, XEB, XEFO, XEAI. Las cuales competían por la audiencia.”
Hacia el final de los 50 la TV se acerca al fútbol, en sus inicios las transmisiones eran preferentemente dominicales y excepcionalmente entre semana. Mediante repetidoras, la TV cubría diversas regiones del país.”
¿Y como es que las televisoras se adueñan del mercado futbolístico? Esto sucede cuando el equipo América hace cambio de dueño en 1959, el antiguo dueño era Isaac Bessudo, el cual busca a Emilio Azcarraga para hacer el tramite, “los Azcarraga eran dueños de una agencia de publicidad y también de la XEW, ninguna casualidad la difusión del América estaría asegurada, una vez cumplidos los plazos, Azcarraga y Bessudo se reúnen para cerrar el negocio, fue entonces cuando el dueño de Televisa menciona ‘no se nada de fútbol, pero haré de este equipo el mejor de México’.”
Con esta compra de equipo se comenzó a que “la TV se adueñara del mercado futbolístico. La TV cubre el mercado nacional en su totalidad y la televisión usa al fútbol como producto para ampliar su cobertura.”
Con esto al ver que el fútbol representa un gran negocio no solo se conformo con el América sino que adquirió al Atlante y aunque actualmente el Atlante ya no pertenece a Televisa, la televisora sigue siendo dueña de tres equipos, ahora con el San Luís, y que además tiene un equipo en primera A, el socio águila. Igualmente TV Azteca tuvo por equipo al Veracruz y ahora al Monarcas Morelia. Estas situaciones han creado discusiones sobre la competencia de los equipo, sobre todo cuando se enfrentan los equipos de Televisa, en donde dejan en entredicho la competencia de los jugadores, el ejemplo más claro es aquella final disputada entre el América y el Necaxa, una final de hermanos, en la que después de 13 años sin ningún titulo los americanistas gozaron de una estrella mas, lo que llevó a varias interpretaciones, las más lógica que hubo un acuerdo entre ambas escuadras para decidir al triunfador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario